No sabía con que empezar este blog, y pensé ¿por qué no empezar por el principio? Por cómo surgió La Lechería, por nuestra corta historia.
Todo empezó en 2015 cuando conocí a Arancha, ganadera de Funes, Navarra, que venía a Miranda a dejar leche fresca a algún establecimiento hostelero y a través de un cliente contacté con ella porque ya no podía venir a Miranda, fuimos a visitar la granja y los productos nos parecieron interesantes, es una granja de producción integrada, familiar, las vacas están estabuladas pero el forraje y el pienso que comen es de producción propia. Además de leche fresca también elaboran queso, yogures, batido y flanes. ¡esto nos encanto!
Como ya trabajamos con hostelería desde 2006 con productos de cuarta gama sus productos nos encajaban. Cuando presentábamos la leche fresca a mis clientes en todos nos decían que la calidad de la leche era alta y que tanto para postres como para el café era excepcional, es un producto que les encanto a todos casi tanto como a mí. La única desventaja es que hay que mantenerla en frío y no todo el mundo dispone de cámaras suficientes.
Este hecho fue lo que terminó de hacer el clic.
Meses más tarde y tras mucho pensar empezamos a valorar la idea de una lechería en Miranda dónde la gente pudiese comprar leche fresca embotellada, en garrafa de 5 litros o rellenando sus propias botellas. Nos importa mucho la economía sostenible
Hicimos un pequeño estudio de mercado, llegando a la conclusión que el local tenía que estar céntrico, en Miranda no hace muchos años había más de 20 vaquerías y la gente iba a buscar la leche allí, o el lecher@ la repartían, y entonces, llegó la industria y en vez de mejorar empeoramos. Por eso había que apostar por la vuelta a los productos tradicionales de alta calidad.
También reconozco que no todo es malo cuando hablamos de la industria, gracias al brik la leche puede estar almacenada más de 4 meses, aunque nos cueste perder nutrientes por las elevadas temperaturas que alcanza en la ultra pasteurización, sin hablar de todo el proceso, al final ganamos tiempo, ya que no tenemos que ir todas las semanas a comprar leche fresca ¿compensa? ¿realmente bebemos leche?
Cuando ya teníamos decidido el local y gran parte del proyecto, necesitaba a una persona que estuviese en la tienda, que se involucrase como yo en este proyecto y la tenia al lado ¡que suerte! Gracias Marta por ser mi mano izquierda.
Y así, con todo encarrilado, una pequeña reforma en el local con ayuda de Natxo y Leandro inauguramos La Lechería, en calle Francisco Cantera esquina Ramón y Cajal, por todo lo alto, tuvimos la visita de pequeños terneros y todo con mucho cariño y gran emoción.
Después de casi 5 años estamos orgullosas de nuestro trabajo, de nuestros proveedores, locales y cercanos, de nuestros clientes, de nuestros amigos y de la familia que tanto nos apoya, gracias Papá, sin tus ganas La Lechería no sería lo mismo.
¿A ti también te gusta la buena leche? Ven a visitarnos y quedarás encantad@